top of page

Un tal Mario

Próximas funciones

BAFICI 2024
 

Premiere mundial / World premiere

Artes y Oficios / Arts & Crafts

20 Abril 2024
19:15 hs 

BAFICI - Cinepolis Plaza Houssay - Sala 1
Av. Córdoba 2135 - CABA
TICKETS

27 Abril 2024

16:35 hs

BAFICI - Cinearte Cacodelphia - Sala 3
Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150 - CABA
TICKETS

Ficha Técnica
  • Año de producción / Year of production: 2024

  • Duración / Duration: 65'

  • Países / Countries: Argentina

Créditos / Credits

Guión / Screenplay: Mariana Mactas, Magdalena Mactas

Dirección de fotografía / Cinematography: Diego Spairani, Juan Pablo Chaves

Montaje / Editing: Carlos Torres Cisneros, Miguel Massenio

Dirección de arte / Art direction: Magdalena Mactas

Sonido / Sound: Gonzalo Komel

Música / Music: Miguel Mactas

Intérpretes / Cast: Luis Brandoni, Susana Giménez, Rolando Hanglin, Alejandro Dolina, Carlos Ulanovsky

Producción / Producer: Mariana Mactas, Magdalena Mactas, Saula Benavente

Producción ejecutiva / Executive Producer: Mariana Mactas

Una vez sacaron una editorial en "El Caudillo" que decía: "El mejor enemigo es el enemigo muerto". Y los únicos nombres propios que estaban eran los nuestros. (...)

Y en marzo del 76' le hicieron (a la revista Satiricón) un procedimiento como en el 74' pero peor, porque se llevaron a Mario, a Blotta, y a una correctora. Los tuvieron 10 días chupados. 

Carlos Ulanovsky

Lo que nos unifica son los años 70s. Que fueron años creativos, violentos, divisorios. Fundamentales. 

Jorge Asís

¡Nos reímos tanto, tanto! (...) En una pared, donde tengo todas las cosas que me gustan, tengo una nota de Mario que dice "No toquen a Susana", se llama la nota. La tengo encuadrada.  

Susana Giménez

Satiricón fue una revista fuertemente antisistema y fuertemente anti-chupamedias. 

Alejandro Dolina

"Ni yankees ni marxistas, humoristas". Era una forma de correrse de las etiquetas o de tomar partido. ¿"Por qué tengo que estar de un lado o del otro?" "No, yo estoy del lado del humor, que es siempre crítico". 

Ariel Tarico

Con el apoyo de

MAG MEDIA

MAG MEDIA is dedicated to creating audiovisual products for the cinema, television and digital media. We are based in Geneva, Switzerland and we work with Europe and South America so far. Please contact us to enquire about collaborations. 

Un tal
Mario
Film Documental
Trailer soon!

Sinopsis

Un tal Mario

En la década del setenta, alrededor de la revista Satiricón, una generación brillante de periodistas creó un estilo que dejaría huella, antes de que la dictadura militar censurara y cerrara la publicación. MARIO MACTAS era uno de ellos. Inquieto y prometedor, egresado del colegio de elite Nacional Buenos Aires, guionaba cine y televisión mientras firmaba algunas de las notas más destacadas, en un medio capaz de hacer humor político en plena escalada represiva. 

En los setenta, MARIO MACTAS debió huir del país. El exilio, en España, abrió un paréntesis en su vida personal y profesional. Fueron diez años allí, que se convirtieron, como afirma, en los más felices de su vida. Y que modificaron para siempre su relación con la Argentina. 

Desde su retorno y desexilio, su forma pensar la actualidad poco convencional, lo convierte en un referente singular, inclasificable. En tiempos de digital y fake news, es una de las figuras que reivindica y evidencia una especie de nueva forma, empoderada, de ser viejo. Sin embargo, las huellas de ese exilio, de quien no fue un militante de la izquierda, marcaron no sólo su vida personal, y profesional, sino la de quienes lo rodean. 

Es precisamente la mirada de su hija, perteneciente a una nueva generación de periodistas, la que guía este documental. Una travesía con el aporte de otras voces, colegas, amigos, compañeros de distintas etapas. 

El documental esboza una hipótesis, o dos: que se puede practicar cierta independencia de mirada más allá de la violencia política vivida y de la era de reconversión que atraviesa el periodismo. Y que la experiencia traumática de la violencia de los setenta y el exilio, para varias generaciones familiares, no es patrimonio exclusivo de la militancia de izquierda. 

Fuera de la ciudad, padre e hija, vuelven a conectar con sus orígenes familiares y filológicos, compartiendo un viaje a Carlos Casares para encontrarse con la memoria y las huellas de los Mactas. Es un recorrido histórico en términos generales, pero también personales. Un postergado regreso al lugar de donde vienen y al que no volvieron hasta ahora. 

Casares, Hirsch, Moctezuma, son escenarios de la infancia del protagonista y corazón de la Colonia Mauricio, uno de los mayores asentamientos de colonos de principios del siglo XX en la región. Es pues un viaje hacia las raíces de padre e hija, y una exploración de una esencia más universal de lo argentino, país de inmigrantes. Exilios de antes, de después, de todavía. 

bottom of page